Bienvenidos!

Bienvenidos, somos el Fans Club Shakira Chile, la agrupación de admiradores OFICIAL de esta gran artista colombiana en nuestro país. En este sitio podrás enterarte de todos los detalles de nuestras reuniones, ver quienes asistieron y las cosas que aún nos quedarán pendientes para una próxima reunión... ¿Quieres conocernos más? Visita también nuestra web oficial www.shakirachile.cl

23/4/10

Supuesto Plagio

Santo Domingo.- Wilfrido Vargas casi desata un escándalo internacional al reclamarle a Shakira por un supuesto plagio. Según versiones de internet, el merenguero dominicano dijo que demandaría a la cantante colombiana por copiarle el estribillo del merengue “El negro no quiere”, que grabara Las Chicas del Can en los 80 y que dice: “Zamina mina éh éh/Waka waka éh éh/Zamina mina zangalewa/ Anawam ah ah”.


Sin embargo, los medios se han encargado de desmentirlo públicamente, explicando que el verdadero plagiador en todo caso sería Wilfrido, ya que este estribrillo es realmente de “Zangalewa”, una canción de Camerún, que también la reconocen como “Zamina”.

Este tema es parte del repertorio de los soldados y de grupos juveniles como los Scouts, en toda África. Fue popularizado por la banda militar de Camerún Golden Sounds en 1986”. “Zangalewa” tuvo gran pegada en Colombia en 1987, especialmente en Cartagena. Con esta canción la barranquillera canta en español una letra que incentiva a la lucha, y en el que mantiene el coro original del tema.

Desde que se escuchó por primera vez “Zangalewa” en Cartagena en 1987 fue un éxito, y 23 años después lo sigue siendo.

Ahora Shakira tendría un tema con raíces musicales muy colombianas para el Mundial, y además le estaría haciendo un homenaje a la terapia, aquel ritmo que nació en los barrios populares cartageneros y que posteriormente evolucionaría.

No se sabe si Wilfrido, que actualmente reside en Colombia, supo del tema en la década de los 80 cuando su orquesta hacía giras por ese país.  Ahora habría que ver cuál sería su respuesta, en caso de quiera demandar a Shakira por 11 millones de dólares, por alegado plagio. De ser cierto la actitud del merenguero dominicano no le resultaría nada gracioso a muchos colombianos, precisamente, ahora que vive como rey en ese país.

2 comentarios:

padre gay chileno dijo...

Me parece increíble todo esto, sería tonto que shakira se arriesge a algo así cuando ella es capaz de hacer canciones por si sola, sin necesidad de hacer un plagio no valdría la pena aquello, como siempre grande shakira grande.
saludos fans club shakira chile el blog esta buenisimo,cada día mejor y actualizado

Jose Miguel dijo...

si, yo comparto tu opinion, ella por si sola es una artista completa, el plagio no esta dentro de su vocabulario....