Bienvenidos!

Bienvenidos, somos el Fans Club Shakira Chile, la agrupación de admiradores OFICIAL de esta gran artista colombiana en nuestro país. En este sitio podrás enterarte de todos los detalles de nuestras reuniones, ver quienes asistieron y las cosas que aún nos quedarán pendientes para una próxima reunión... ¿Quieres conocernos más? Visita también nuestra web oficial www.shakirachile.cl

8/9/09

Entrevista a la LoBa (msn live)


Confesiones de una loba

"La Loba es una mujer durante el día y un animal por la noche. La Loba sabe lo que quiere y lo va a buscar. Ella defiende sus más profundos deseos con uñas y dientes, como un animal salvaje", relata Shakira. Una imagen más que elocuente para describir el momento que atraviesa esta estrella colombiana que brilla en todo el mundo. A días de haber lanzado su nuevo single, "She Wolf", Shakira nos cuenta los secretos más íntimos sobre esta producción.

¿Por qué "She Wolf" / "Loba"?

Yo nunca me he sentido en verdad completamente humana. ¿No sientes a veces que dentro de ti hay otra criatura viviente, más primal, más primitiva y básica, más animal? Me gusta pensar que cuando meto la pata no soy enteramente yo sino el animal no pensante en mí. De esa manera tú puedes perdonarte más a ti mismo…

Yo estaba trabajando en un track en el estudio cuando la imagen de una loba se me apareció en la cabeza, y allí se quedó. Fui a un rincón del estudio y escribí la primer parte de la letra y la melodía en unos diez minutos. Cuando menos lo esperaba yo estaba aullando y jadeando.

La Loba es una mujer durante el día y un animal por la noche. La Loba sabe lo que quiere y lo va a buscar. Ella defiende sus más profundos deseos con uñas y dientes, como un animal salvaje.

La Loba es una mujer libre y por consiguiente, feliz. La Loba no soy justamente yo, es la mujere de nuestro tiempo, y tal vez los hombres de nuestro tiempo también. Hay muchos deseos subconscientes que existen dentro de cada hombre y cada mujer, la parte que escondemos al mundo. La Loba es el individuo que satisface esos deseos y los libera. Yo pienso que si yo buceo profundo en la letra, esta canción es acerca de las libertades individuales que le pertenecen a cada uno de nosotros y que podemos defender con uñas y dientes.





¿Hubo colaboraciones?

Yo escribí y produje con Pharrell, Wyclef, John Hill y otros músicos amigos míos.

¿Cuál es la diferencia entre este álbum y el anterior?

Es muy electrónico, bailable, alegre- tiene solamente dos canciones de medio tiempo. Tiene un enfoque sónico diferente, la mayor parte diseñado para los clubs, para que la gente se divierta y se olvide de sus problemas. Si como artista, yo puedo contribuir a ello por pequeño que sea con mi música, entonces me consideraría muy afortunada.

Esto fue un viaje sónico experimental. Yo quería jugar con la electrónica, beats, sintetizadores y comencé a investigar el folk de otros países buscando nuevas influencias que me permitieron combinar la electrónica con sonidos del mundo, panderetas, clarinetes, música oriental e Hindú, música bailable, etc.

¿Sabías qué clase de música querías hacer al comienzo de la grabación?

Por supuesto, cuando comienzas un proyecto estás frente a un lienzo blanco y no hay nada que asuste más que eso. Nunca se sabe el destino final de un proyecto creativo, pero desde el comienzo yo quería estar segura que este álbum tenía una base muy fuerte. Yo quería que tuviese mucho bajo, y asegurarme que sonara realmente fuerte. Yo quería concentrarme en los beats y tener la oportunidad de experimentar con sintetizadores, pero también combinar los sonidos del mundo que siempre me han fascinado.


¿Por qué estás lanzando primero el single en castellano?
Ya que este es, en principio, un álbum en Inglés yo quería asegurarme que mis fans de habla castellana se sintieran cerca de este proyecto desde el comienzo. Mi álbum en Castellano saldrá el próximo año.





¿Cómo te inspiras? ¿Acerca de qué escribes?

Vengo escribiendo desde los 8 años y aún es un misterio para mí. Hay imágenes que navegan varios días en mi inconciente hasta que se concretan y se convierten en canciones. Hay como códigos secretos, que yo misma incluso no puedo traducir o reconocer, hasta que se convierten en letras, y música. Como en el mundo de los sueños, soñamos un montón de cosas cada noche que podemos no recordar durante el día pero están latentes. En mi proceso creativo yo pienso que estoy soñando todo el tiempo hasta que me despierto con una canción en las manos.

Hay historias sobre otras personas, historias sobre amigas mías que me conmovieron e inspiraron para este álbum, así como algunas de mis propias fantasías. Yo pienso que siempre fui realmente tímida pero ahora siento más como mujer, así que me encuentro escribiendo con menos prudencia.

¿Sientes que estás mejorando como artista con cada álbum?

Yo pienso que como mínimo me conozco mejor – mis virtudes, mis vicios, mis recursos. Mi voz también cambió luego de los treinta, es más redonda y más gruesa.

¿En qué se diferencia este álbum de "Hips Don't Lie"?

Yo trato de explorar cuando estoy en el estudio y no repetir fórmulas – que seria realmente aburrido.
Asusta no saber si serás capaz de encontrar nuevas rutas para explorar pero te das cuenta que en la música pop, como en cualquier disciplina del arte, las posibilidades son infinitas.

¿Estás lista para ser madre?

Sí, la loba está lista para reproducir.

¿Cuáles son los pensamientos acerca del matrimonio?

Antonio y yo tenemos un hogar y funcionamos como una pareja casada. Yo no pienso que un papel o una institución puede unirnos más de lo que ya estamos.

¿Sientes que lo has encontrado todo?

No, cada ciclo es un nuevo desafío. Cada vez que comienzo un ciclo, siento que estoy empezando de cero.


¿Qué has estado haciendo desde tu último álbum?

He estado escribiendo y produciendo este álbum por más de un año. Después de mi última gira decidí ir a la Universidad y estudiar, lo cual es algo que yo siempre quise hacer. También dediqué una gran parte de mi tiempo a fundar una nueva escuela en mi ciudad natal, Barranquilla. Es una escuela de primer nivel y un centro comunitario que atiende a 1,800 estudiantes y miles de familias. Provee apoyo a la comunidad, en el medio de un área que ha sido devastada por la pobreza extrema , los desplazamientos y conflictos internos. Nuestras escuelas proveen educación de calidad con nutrición, que es lo que consideramos el componente más importante. Ofrecemos apoyo psicológico, entrenamiento ocupacional para los padres, instalaciones deportivas para todo el vecindario, música, danza y clases de arte. Es literalmente una escuela de puertas abiertas para esta comunidad. Así que fue un proyecto muy complejo pero ya nos ha dado muchas satisfacciones. No veo el momento de continuar haciendo más.

Cuéntanos sobre el video

Jake Nava lo dirigió, es un poquito surrealista, mucho de danza, mucho de fantasía. Yo creé muchos de mis pasos de baile y también trabajé con Hita, que es uno de mis coreógrafos favoritos. La parte de la jaula fue mayormente improvisación.

¿Qué es ALAS?

ALAS es un movimiento de apoyo. Apoyamos para asegurar compromisos del gobierno para implementar programas de desarrollo nacional a la temprana infancia para los 35 millones de chicos en América Latina entre el nacimiento y los 6 años que actualmente no reciben educación, nutrición o estimulación.

La época entre el nacimiento y los 6 años son los años más críticos en la vida de un ser humano ya que es cuando el cerebro se desarrolla. Este es el sector más vulnerable de la población. Estamos trabajando con Jeffrey Sachs ya estaremos en Portugal el 30 de Noviembre para presentar una propuesta a 22 presidentes para desarrollar un plan educacional para chicos de 0 a 6 años.

¿Qué países han reaccionado más favorablemente?

Antes de comenzar el trabajo con ALAS, muchos de los países no estaban bien informados acerca de los temas pero ya están mostrando interés y comenzando a invertir en el desarrollo de la temprana infancia. Desde que comenzamos con ALAS, dos presidentes lanzaron planes nacionales para el desarrollo de la temprana infancia: Colombia y El Salvador. Esperamos ganar el apoyo de más países en Noviembre.
¿Cómo van las cosas con "Pies Descalzos"?

Muy bien. Estamos muy felices. Ya tenemos cinco escuelas activas en zonas de conflicto. Tenemos más de 6000 estudiantes que reciben educación y nutrición todos los días. Aprendemos mucho cada año. Somos como una gran familia que busca lo mejor para nuestros chicos.

Trabajamos en zonas de conflicto y con chicos que han sido forzados a abandonar todo debido a la violencia. Ahora esos chicos tienen buena nutrición y maestros excelentes que se ocupan de los asuntos de cada estudiante.

¿Qué te trae más satisfacción?

Los chicos de quienes he tenido la suerte de estar cerca y van a la escuela con una gran sonrisa en sus caras, como si fueran a Disney Land. La escuela es lo mejor que tienen porque, en muchos casos, es lo único que tienen. Ven en eso la posibilidad de un futuro más brillante. Yo nunca me he sentido más realizada en mi vida que esas veces en que he sido testigo de un niño que ha perdido todo y sonríe otra vez. Nada es mejor que eso, nada me ha dado mayor satisfacción que eso. Es más grande que mi carrera, que me ha dado tanto. No tiene comparación.

¿Qué otros artistas admiras?

Me encantan Depeche Mode, The Cure, los nuevos Crystal Castles.

¿Cómo ves el mundo?

En comparación con el pasado, estamos en un lugar mucho mejor. La Revolución Industrial creó la clase media, ayudando a que un montón de gente escape de la pobreza. La globalización ha ayudado a que emerjan economías más fuertes como China e India. La discriminación ha disminuído y por primera vez el país más poderoso del mundo tiene un presidente afroamericano. Nuestra generación es más abierta, más comprometida socialmente y activa. Sin embargo, hay mucho aún para lograr: 75 millones de personas no tienen acceso a la educación y la mitad de nuestra población vive con menos de 2 dólares por día. América Latina produce tres veces la cantidad de alimentos que se necesitan para alimentar a su población. Sin embargo, 22 millones de chicos entre el nacimiento y los 6 años tienen hambres. El mundo de hoy tiene los medios y los recursos para erradicar la pobreza. Habiendo chicos con hambre y gente que muere por causas que podemos manejar, sabiendo que la solución está en nuestras manos, me hace pensar que la humanidad es todavía más primitiva que la civilización sofisticada y moderna que pensamos que es.
¿Qué piensas del gobierno de Obama? La gente tiene mucha confianza. Yo me sentí gratamente impresionada por su discurso en la Universidad del Cairo. Yo pienso que su misión es encontrar paz en el mundo y recuperarse de la crisis. No es una fácil tarea pero pienso que es el único político que va a intentar lograrlo.

¿Cómo fue estar en su asunción?

Fue un momento único en la vida, me sentí tan orgullosa de Estados Unidos, y tan honrada de ser testigo cercana de tal momento histórico que reescribió los libros en la sociedad moderna y fue un cambio en la vida para tantos.

¿Cómo es Obama personalmente?

Es un hombre que impresiona, le da a cada persona la atención que merece. Está tan concentrado y denota una persona altamente inteligente y sensible, aunque haya problemas para solucionar. Es una ventaja tener un presidente joven con la serenidad y la fuerza que el trabajo demanda, una política abierta conciliatoria, en el momento en que está el mundo, y con la educación y el desarrollo de la temprana infancia en el tope de su agenda.

¿Cuáles son tus sensaciones iniciales sobre la muerte de Michael Jackson?

La muerte de Michael Jackson fue realmente trágica. El era el Rey del genio artístico, la danza y la fantasía. Él reinventó el POP y mostró un nuevo modo de articular la música con las imágenes. Con su muerte nació una leyenda.

¿Cómo ves a tu país?

Colombia es un país complejo lleno de conflictos pero que ha mejorado significativamente en los últimos años. La movilización de nuestra sociedad hacia la paz y el compromiso de nuestra juventud es extremadamente positivo. Por el otro lado, el secuestro es todavía una de nuestras más grandes tragedias.

No hay comentarios: